¿Es compatible el ibuprofeno con la depilación láser?

El ibuprofeno es el clásico en los botiquines. Solemos recurrir a él para molestias o dolores leves, para la menstruación, para bajar la fiebre o para reducir la inflamación ¿Quién no suele llevar uno en el bolso o en la chaqueta por si acaso?
Sin embargo, el ibuprofeno entra en la lista de los fármacos fotosensibles, es decir, que pueden provocar hipersensibilidad de la piel al sol, dando lugar en algunos casos a reacción o incluso manchas en la piel.
Entonces, ¿esto quiere decir que el ibuprofeno y la depilación láser también son incompatibles? En este artículo resolvemos esa famosa duda y qué precauciones debes tomar. Además, te recordamos que, para evitar cualquier posible complicación con los medicamentos y el tratamiento láser, puedes consultar e informarte en tu centro. Así que… ¡Sigue leyendo y entérate de todo!
Medicamentos fotosensibles y su incompatibilidad con la depilación láser
Antes de centrarnos en ibuprofeno y depilación láser, veamos qué son exactamente los medicamentos fotosensibles y qué tienen que ver con ella. Estos fármacos, son aquellos que, por su composición, pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la luz solar o a la luz emitida por ciertos dispositivos médicos. Esto se debe a que tienen un efecto debilitante sobre la piel que la hace más vulnerable a la luz solar. Por eso, es recomendable cuidar la piel y no exponerse a dichas radiaciones.
Según datos de la Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC), hasta un 20% de las reacciones adversas por medicamentos son reacciones de fotosensibilidad. Se trata de aquella reacción producida entre la interacción entre el medicamento y la exposición, tanto a la radiación de la luz solar o a una fuente artificial de rayos ultravioleta.
Por tanto, los medicamentos fotosensibles y la depilación láser no se llevan muy bien, ya que, al tomarlos, la piel queda más vulnerable ante el láser por su mayor capacidad para absorber la luz. Por eso, no te recomendamos someterte a un tratamiento de depilación láser mientras estés en un tratamiento médico con estos medicamentos.
El ibuprofeno: uno de los medicamentos a evitar antes de la depilación láser
Como contábamos al principio, el ibuprofeno pertenece a la familia de los medicamentos fotosensibles. Este fármaco, al combinarse con la radiación ultravioleta (UV) puede provocar una reacción inusual en tu epidermis.
Entonces, ¿realmente existe incompatibilidad entre ibuprofeno y depilación láser? No, más bien está desaconsejado tomar dicho fármaco antes de la sesión y tendríamos que estudiar cada caso. Al igual que cada piel es diferente, cada persona responde de manera diferente al ibuprofeno. Existen varios factores que pueden determinar la probabilidad de sufrir o no reacciones adversas, ya que no es lo mismo tomar ibuprofeno de manera puntual que estar siguiendo un tratamiento.
Dichas reacciones adversas también pueden variar según la sensibilidad de cada persona y la zona en la que se vaya a realizar el tratamiento de depilación láser, pero las más comunes suelen ser el enrojecimiento o la irritación de la piel.
Tras la sesión de depilación láser es fundamental cuidar correctamente la piel.Para ello, puedes aplicar un protector solar de SPF50+. De esta forma, le darás a tu querida dermis las herramientas necesarias para evitar quemaduras por exposición solar, irritaciones y picores.
Nuestro Protector Solar Facial SPF 50+ está enriquecido con vitamina E y B5, ácido hialurónico y extracto de avena. Y, además de proteger, hidratar y calmar tu piel, su tamaño es ideal para llevarlo siempre contigo.
¿Y si tengo mi sesión de depilación láser y estoy tomando ibuprofeno?
En primer lugar, si no sigues un tratamiento médico, es mejor no tomar ibuprofeno antes de una sesión de depilación láser. De esta forma, te asegurarás de no tener ningún efecto secundario producido por este medicamento. En caso de haberlo tomado, es muy importante que lo comuniques a tu sucursal Body Organic si tienes alguna cita ya agendada. Nuestras terapeutas especialistas valorarán tu caso.
Sin embargo, si estás siguiendo un tratamiento que incluya ibuprofeno, nuestra recomendación es que consultes con tu sucursal Body Organic por si necesitan realizar un test de prueba para poder llevar a cabo la sesión.
Medicamentos a evitar antes de la depilación láser
Tomar este tipo de medicamentos de forma simultánea a la realización de la depilación láser no es aconsejable debido al riesgo de una reacción negativa del organismo. Concretamente, se produce un aumento de la sensibilidad de la piel y puede dar lugar a reacciones en la epidermis, así como hipopigmentación e hiperpigmentación.
Tal y como comentamos, la fotosensibilidad puede variar dependiendo de la composición del medicamento (ya que no todos lo son en el mismo grado) o del tiempo que lleves tomándolo. Sin embargo, siempre recomendamos, antes de una sesión de depilación láser, informar al centro si has tomado algún medicamento o estás en un tratamiento.
¡Comparte este artículo a alguien que pueda interesarle!